El Campeonato de España Open absoluto y júnior de natación concluyó en Málaga éste pasado domingo con unos excelentes resultados para los nadadores del CDN Inacua-Málaga. Los mejores resultados del club en su corta historia en un campeonato de España absoluto, a pesar de haber estado 11 meses sin sus instalaciones y haber vuelto a entrenar en condiciones allá por el mes de marzo.
El Inacua Málaga lideró las medallas en la categoría absoluta al conseguir nueve. Subieron al podio Paloma de Bordóns (oro en 50 y 100 espalda y plata en 200 espalda), Íñigo Marina (plata en 50 y 200 braza y bronce en 100 braza), y Carmen Balbuena (oro en 200 mariposa y plata en 100 mariposa). Balbuena fue campeona de España en 100 mariposa, pues fue segunda y solo superada por la británica Jones. Iñigo Marina batió en dos ocasiones el récord andaluz absoluto de 50 braza con marcas de 28.33 y 28.20 segundos. Una presea más obtuvo el Inacua Málaga con el bronce en el 4×100 estilos mixto que nadaron Manuel Serrano, Carmen Balbuena, Iñigo Marina y Paloma De Bordóns.
Ya en la categoría absoluta-joven, llegaron tres medallas más con Diana Santamaría (oro en 50 mariposa, plata en 50 libres y bronce en 100 libres). Además, en categoría Junior la nadadora del Inacua, Elena Liarte se colgó la plata de 16 años en la prueba 200 libres. También compitió por el Inacua Málaga la nadadora Aika Suzuki clasificándose para la final A del 200 espalda y 100 espalda; final B de 200 estilos y 50 Espalda, bordando así sus mejores resultados en un nacional. Nuestro entrenador de categorías y nadador absoluto, Manolo Serrano, participó, además de en el relevo medallista, en 50 libres y 50 mariposa. Todo el equipo estuvo acompañado de su entrenador Patrick Luppi.
A nivel de equipos, en la clasificación por clubes, el Inacua ocupó una histórica sexta plaza en el medallero, a sólo un oro de subirse al pódium. Siendo el mejor equipo andaluz de toda la competición absoluta.