La fase final de la Copa de Andalucía de natación se ha celebrado este fin de semana en la localidad cordobesa de Palma del Río con los mejores 8 equipos absolutos de la comunidad.
El Club Deportivo Inacua Málaga se ha alzado con la Copa de Andalucía, la máxima competición por clubes de la natación andaluza. La entidad malagueña se llevó la victoria con 1134 puntos por encima de los 1089 del Club Natación Mairena. La escuadra rosa se impuso en 19 de las 44 pruebas del programa, demostrando una contundencia que sin embargo fue resistida hasta el último momento con el C.N. Mairena, que plantó cara a los de Málaga e incluso estuvo por delante durante gran parte de la competición.
La competición, disputada en Palma del Río (Córdoba) fue testigo de la actuación de nombres habituales como Alejandro Trujillo o Carmen Balbuena, ganadores de 3 pruebas individuales cada uno, además de nuevas incorporaciones como el italiano Luca Alessandrini, que hizo un póker (y pleno) de triunfos con sus victorias en 1500, 400 y 200 libres, así como el 200 mariposa. A esto se le sumaron otros nadadores con un desempeño destacable y varios triunfos como Íñigo Marina (50 y 100 braza) o la internacional junior Elena Liarte (400 y 800 libres).
Los relevos masculinos también ocuparon un lugar destacado con los chicos imponiéndose en 4 de las 5 pruebas, resistiéndose tan solo el relevo largo, en el que se impusieron los cordobeses del Navial; mientras que las chicas consiguieron ganar el 4×50 libres, siendo segundas en las demás pruebas combinadas femeninas.
La consistencia de los nadadores malacitanos, entrenados por Patrick Luppi, dio sus frutos en una competición especialmente exigente por su corta duración, de dos días a pesar de disputarse a programa completo. Un hecho que aprovecharon los deportistas para sacar a relucir el buen hacer que ha caracterizado en los últimos años al CDN Inacua en la escena regional y nacional y llevarse el trofeo a Málaga.
Los de rosa firmaron una actuación más que sólida, imponiéndose ante obstáculos como las descalificaciones o los casi 40 grados que se vivieron este fin de semana en Córdoba para firmar el primer triunfo en la historia del club malagueño (aunque ya habían obtenido el título en la categoría femenina, cuando este trofeo se segregaba por sexo) en la máxima competición por clubes de Andalucía.